colombia-grupo-yaakun

Las emociones en los perros alteran la conducta

Un grupo de vecinos de Suba invitó al español José Antonio Gómez, entrenador canino.

Los perros son animales que aunque no hablen, sienten y por ende expresan sus emociones. Por esto, Camilo Urrea y Mauricio Rodríguez, dos vecinos de Suba decidieron traer desde España a José Antonio Gómez Camilo Urrea al experto en perros para hablar sobre las emociones caninas.

El seminario que se llevó a cabo el pasado fin de semana, fue organizado por la Asociación Colombiana de Deportes caninos, conformada hace 10 meses por residentes de Bella Suiza y Puentelargo.

En el evento, José Antonio le dejó claro a más de 40 asistentes, la importancia de los sentimientos en las conductas de los perros. “El ser humano está más pendiente de la manifestación del problema, pero no de lo que está sintiendo el perro, por eso muchos propietarios basan su relación con el animal en corregir, castigar o premiar”, aseguró Gómez.

Para José, la tenencia de perros termina convirtiéndose para muchos propietarios y entrenadores en algo mecánico y controlado, sin tener claro que cada conducta de los animales está ligada directamente con algo que les está pasando y necesitan manifestar. “Si uno observa las expresiones faciales y corporales del perro es posible detectar si se siente triste, estresado, alegre o nervioso, y así es más fácil de entender su conducta, pero no para castigarlo sino para resolver la situación”.

Este experto español, quien lleva 20 años trabajando con los animales, asegura en su primera visita a Colombia, se va con una impresión de gente cálida que expresa lo que siente con facilidad. Sin embargo, deja claro que “debemos dejar a nuestros perros ser porque como seres complejos y especiales tienen el derecho a sentir y a expresarse”.

DAIHANA GONZÁLEZ RESTREPO
REDACCIÓN MI ZONA – COLOMBIA