Saltear al contenido principal

Perros Potencialmente Peligrosos

Legislación de los Perros Potencialmente Peligrosos en la Comunidad Valenciana

Existen determinadas razas de perros cuyos atributos físicos les hacen ser considerados una amenaza, la sociedad los etiqueta de diferentes maneras, “perros de pelea” “perros agresivos” o como son más conocidos, “perros potencialmente peligrosos”.

Todas estas formas de llamar a este tipo de razas, es una manera de marcar y prejuzgar. Condiciona a las personas en su manera de acercarse y de tratarlos, y dan por sentado que se enfrentan a unos fieros e incontrolados animales.  Por eso en Grupo Yaakun, nos gusta cambiar el significado de las siglas PPP por PPF “perro potencialmente fantástico”

Los Perros Potencialmente Peligrosos o Fantásticos, suelen surgir de cruces de determinadas razas y deben de ser legislados para tener un control específico. A continuación, vamos a hablar de este tipo de animales y los controles que deben pasar.

¿Qué perros son Potencialmente Peligrosos?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que lo perros calificados como tal no tienen porqué ser agresivos. Su comportamiento es afable, tranquilo y son cariñosos como cualquier perro. Pero deben de tener cierto control por su condición física, que sirve como prevención a problemas futuros.

Existen perros de cierta tipología racial que, dado su carácter agresivo, su tamaño o su fuerza en la mandíbula, tienen que ser considerados de este tipo. Es el caso de las siguientes razas:

Pit Bull Terrier.

Staffordshire Bull Terrier.

American Staffordshire Terrier.

Rottweiler.

Dogo Argentino.

Fila Brasileiro.

Tosa Inu.

Akita Inu.

También hay algunos casos en lo que, a pesar de no formar parte de esta lista, han sido adiestrados para la caza o la pelea y se consideran también un peligro para el resto de perros y las personas que se encuentran a su alrededor.

Existen una gran cantidad de características que hacen identificables a dichos perros. Normalmente se les reconoce por su fuerte musculatura, por su condición atlética y por un vigor y una resistencia notables. 

También suelen tener un perímetro torácico de entre 60 y 80 centímetros y un peso superior a los 20 kilos. Tienen unas patas traseras voluminosas y y las costillas muy arqueadas. Además, suelen demostrar gran carácter y valor.

En ocasiones, se considera también Perro Potencialmente Peligroso al que tenga antecedentes de agresividad, carácter o haya atacado a alguien. A pesar de no cumplir las características enumeradas anteriormente.

Legislación de la Comunidad Valenciana para los PPP

Todas las comunidades autónomas tienen una legislación particular sobre estos perros. En ellas, se incluyen las mismas razas y se suelen añadir otras según los cruces que se realicen. En el caso de la Comunidad Valenciana, la legislación, en el Decreto 16/2015 del 6 de febrero, ha incluido a perros como el Bullmastiff, el Doberman, el Dogo de Burdeos, el Mastín Napolitano, el Presa Canario y el Mallorquín. 

Si un perro se considera Potencialmente Peligroso, en dicha comunidad se obliga al dueño a ponerle un bozal y una correa que les permita tenerlos controlados. El objetivo es evitar su huida, con cadenas  o correas de menos de dos metros de longitud y que no sean extensibles. De dicha forma, el animal puede estar vigilado.

Además, en el caso de que el animal ataque a alguien y exista una mordedura, las autoridades deben comunicarlo. De esta forma se pondrá al perro a disposición de un veterinario que evalúe su comportamiento. Durante 14 días será evaluado para saber si existen indicios de rabia.

Con la finalización del proceso de observación, el veterinario emitirá un informe que se le entrega al propietario del perro. Es, a su vez, debe enviar una copia al Registro Informático Valenciano para que almacene dicha información y a las autoridades, en el caso de que se observen indicios de rabia. Estas actuarán en función de las medidas vigentes en el momento.

Hoy en día, en la Comunidad Valenciana, existen más de 43.000 animales con estas condiciones. Están inscritos en el censo y se estima que la cifra aumente. Es importante cumplir las normas y cuidar de tu mascota para que se conducta sea la adecuada, dado el gran número de animales de estas condiciones, es algo fundamental para la convivencia entre perros y entre personas.

Esto ha provocado que las leyes se endurezcan y además de las condiciones anteriores debe de cumplirse algunas más. El propietario del animal debe contratar un seguro de responsabilidad civil de, al menos 120.000 euros, para poder cubrir los gastos de daños a terceros. También tiene que acreditar la aptitud psicológica.

Las sanciones económicas por el incumplimiento de estas leyes pueden llegar a alcanzarlos 15.000 euros. Pero la cantidad varía en función de la gravedad del ataque, la confrontación y sus consecuencias. Es importante saber que muchas de estas sanciones vienen dadas por el abandono del animal y suelen ser consecuencia de no tener licencias, venderlos clandestinamente o adiestrarlo para ser peligroso.

Estas son las características de los Perros Potencialmente Peligrosos y las normas que dicta la legislación en la  Comunidad Valenciana sobre ellos. Es indispensable estar informado y cuidar de tu perro para que sea un animal amistoso y pueda disfrutar de los paseos y la vida que merece. Es tu deber ser consciente de la responsabilidad que conlleva tener este tipo de mascotas y proporcionarle el cuidado necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *