Lo que el comportamiento de los animales permite adivinar sobre sus propietarios sorprendería a más de uno. Como ocurre con cada persona y situación con la que nos vamos encontrando en nuestro camino, los animales llegan a nuestra vida porque tenemos algo que aprender. Pero, ¿el qué? La relación hombre-perro va más allá de lo que podamos imaginar. Es un vínculo que traspasa cualquier frontera, donde nace una conexión emocional que va evolucionando a medida que avanza nuestra vida en común. Así, los perros se convierten en el reflejo de los humanos con los que conviven.

Al igual que cuando nos miramos frente a un espejo podemos conocer nuestra propia imagen, si miramos lo que nos pasa en la vida podremos conocer mejor nuestro interior. En este sentido, cuando un perro experimenta cualquier problema de agresividad, miedo, desobediencia o estrés, siempre está relacionado con cómo se siente, pero tendemos a simplificar la causa intentando resolver el problema desde fuera, sin preguntarnos qué sentimiento del perro ha generado esta la situación.

Pero es en ese por qué donde podemos encontrar las respuestas y, muy probablemente, la solución. Los perros cooperan con el hombre, y por eso no sólo reaccionan a lo que su guía dice sino a lo que su guía siente. Esa razón nos lleva a preguntarnos que si convivimos con un perro nervioso o estresado, quizás se debe a que nosotros estamos manifestando también esa emoción, y por ende, trasmitiéndosela a él.

Grupo Yaakun, de la mano de José Antonio Mézlau y del curso “El poder de la comunicación”, que dará comienzo el próximo 21 de marzo, trata de asesorar a sus alumnos para alcanzar sus objetivos y tener una actitud vital que produzca beneficios positivos, equilibrando así la relación con su compañero. Por medio de múltiples ejercicios creativos podemos mejorar nuestra relación y descubrir, a través de nuestro perro, interesantes caminos que conducen a un nuevo conocimiento de nosotros mismos. Sólo así comprenderemos que la convivencia con nuestro amigo tiene que generar armonía a ambas partes.

Y tú, ¿ves comportamientos tuyos reflejados en tu perro? Él es una oportunidad de cambio para mejorar tu relación contigo mismo y conseguir el éxito. Queremos ayudarte. Ven a Grupo Yaakun.