¿Cómo podemos ganarnos la confianza de nuestro perro?

¿Qué es la confianza?

En el diccionario podemos encontrar que es el término que se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que, aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva, al contrario que los humanos, que confían
conscientemente. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva.

La pérdida de confianza se debe a un agotamiento emocional, causado por la mala intención de la persona, que fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo. La confianza, por tanto, simplifica las relaciones personales y ayuda a entenderlas.

Puede clasificarse en términos individuales (la confianza en uno mismo) y también, en términos sociológicos (la confianza que los demás tienen de nosotros y viceversa).

Y todo esto, qué tiene que ver con tu perro?

En nuestra relación con nuestra mascota la confianza lo es todo, una confianza mutua, del perro hacia nosotros y de nosotros hacia el perro. Y, ¿Cómo nos ganamos la confianza de nuestra mascota? Con 4 palabras clave: paciencia, respeto mutuo, tiempo y amor.

Si vamos a pedirle al perro que confíe en nosotros, nosotros deberemos confiar también en él. Cuando ha
blamos de confiar hablamos de confianza plena, total, absoluta. Si nosotros no somos capaces de confiar en el perro de esta forma, no estaremos siendo justos y, además, él lo notará. Debemos saber que cuando le pedimos al perro que confíe en nosotros, que deje que le guiemos, le estamos pidiendo que ponga su vida en nuestras manos, y eso es una decisión muy importante para él. Si el perro da ese paso no podemos defraudarle. Ese es uno de los fundamentos del liderazgo, nunca defraudar.

confianza

¿Cómo podemos ganarnos la confianza de nuestro perro? 

A través de un vínculo sano y sólido. Y os facilitamos 10 puntos clave para conseguirlo:

  • Debes comunicarte de forma coherente con tu perro
  • Debes comunicarte de forma consistente con tu perro, siempre que presente una conducta debes dar la misma respuesta.
  • Establece una relación afectiva sana, no sobreproteger ni sobrecargar al perro de afecto y mimos.
  • Pasea con tu perro, nunca sustituyas un buen paseo por otro modo de interacción.
  • Suéltalo en entornos seguros (sin peligro de coches ni otros), pasea con él y deja que explore y olfatee.
  • No ponerle la correa o agarrarlo sólo cuando le vas a poner fin al paseo.
  • Juega con tu perro.
  • Contrólate, cuida el tono de voz, la velocidad y el énfasis en las palabras que diriges a tu perro
  • Ignórale cuando muestre comportamientos de demanda de atención, como pedir comida en la mesa, ladrar para que juegues con él….
  • Genera asociaciones positivas, en situaciones que le resulten poco agradables con estímulos que le gustan.

Construir una relación sana y de confianza.

No es sencillo ya que humanos y perros tenemos distintas formas de expresarnos, lo que da pie a errores de comunicación que llevan a nuestros perros a no entender lo que queremos de ellos.

De forma inconsciente reforzamos conductas que no nos gustan y otras veces las castigamos, en otros momentos castigamos conductas que son naturales para ellos sin ofrecerles una conducta alternativa permitida, o bien les pedimos algo con nuestra voz y con nuestro cuerpo le estamos transmitiendo otra información, poco a poco sin quererlo, debido a la comunicación deficiente vamos deteriorando la relación.

El motivo más frecuente de problemas en la convivencia con nuestros perros surge de una inadecuada comunicación. Estos problemas de comportamiento son difíciles de solucionar sino se abordan desde la perspectiva adecuada, la solución depende del cambio de actitud por parte del propietario.

Este no es un problema al que hacer frente desde el adiestramiento, sino desde un proceso diferente como es la construcción de una relación sólida y correcta. Tal como hacemos desde Grupo Yaakun con nuestra metodología de Entrenamiento de Contacto Emocional (ECOE). 

Para mejorar nuestra capacidad para comunicarnos con los perros deberíamos escuchar mucho y hablar poco. Los humanos tenemos la tendencia de dar órdenes sin parar sin detenernos a escuchar que quiere decirnos el perro, cómo se siente, mejor nos irían las cosas si escucháramos más y habláramos menos.

Por otro lado, existen perros que no dan ningún problema a su propietario y mantienen con él una relación mutuamente satisfactoria, exenta de problemas por falta de control, a pesar de no saber ejecutar ninguna orden en concreto. Toda base de una buena relación perro-guía no está en el adiestramiento, sino en la confianza mutua.

El vínculo se construye en el día a día y una vez creado debe cuidarse a lo largo del tiempo.  

De lo contrario al igual que ocurre con cualquier amistad o relación personal, si el vínculo se rompe o se distancia la relación se verá afectada.

En la actualidad, hablamos de relaciones tóxicas entre personas, como evitarlas, como hacer que no nos afecten, como establecer relaciones positivas con las personas sabiendo que es la base del éxito emocional en el ámbito laboral y personal. Hagamos lo mismo con nuestro perro, construyamos una relación positiva que ayude a mantener el bienestar emocional de ambas partes.

Como podéis observar todo lo que hemos hablado anteriormente en otros artículos está relacionado con una buena relación guía-perro, comunicación coherente, liderazgo y confianza.

Algo que a simple vista creemos que es fácil, en ocasiones se convierte en el motivo de una mala conducta o comportamiento por parte de nuestra mascota. Y nuestra mascota es un gran espejo donde vernos reflejados, ya que todo lo que sentimos se lo trasmitimos inconscientemente. Mi perro no confía en mí, ¿Dónde está esa falta de confianza en mí? ¿Cuál es mi miedo?, mi perro no me hace caso, parece tonto, ¿te estas comunicando correctamente?, mi perro hace caso al entrenador canino a la primera, ¿Dónde está tu liderazgo? ¿crees que eres un buen líder para tu vida y la de tu perro?

En Grupo Yaakun, trabajamos para entrenar líderes y mejorar la relación de esos “futuros líderes” con sus mascotas, tal como hemos dicho anteriormente, no sólo a través de la obediencia o la modificación de conducta, sino a través de las emociones y el liderazgo.

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”. Ralph Waldo Emerson.

Si quieres mejorar tu liderazgo a través de entrenar la confianza y una adecuada comunicación, no puedes perderte nuestro próximo taller “Despierta tu liderazgo” del próximo 26 de junio.

Pincha en este link e infórmate!

http://www.grupoyaakun.com/formacion/taller-alcanza-tu-liderazgo/

Mónica Estivalis