entrevista-grupo-yaakun
 
Buenas tardes Jose Antonio, agradecerte la ponencia en K9 Sabadell y que hayas querido participar en esta entrevista

1.Desde que año llevas en el mundo del perro ?

Aproximadamente desde el año 1993

2. ¿Cual fue tu primer perro?

A mis doce años mis padres me regalaron a Blaky un labrador negro de trabajo el cual me marco y señalo que estaría con perros toda mi vida y más tarde sobre los diecisiete años a escondidas de ellos me compre mi primer perro “Sire” un bóxer dorado con el que comencé mi primera andadura en el mundo del adiestramiento y de la disciplina Ipo.

3. ¿Cual fue tu primera experiencia en el mundo del perro?

Fue a los dieciocho años me encontré con una Asociación en Valencia que estaban realizando una exhibición de adiestramiento en un barrio, recuerdo muy bien lo emocionado y fascinado que me puse al ver tantos perros haciendo habilidades y ese día me dije a mi mismo mi perro y yo tenemos que conseguir hacer esto algún día.

4. ¿Tu disciplina favorita?

EL IPO aunque he de reconocer que en estos momentos el OCI me está empezando apasionar mucho.

5. ¿Qué opinas del adiestramiento actual?

Como Adiestrador y Formador me apasiona ver la evolución que está teniendo el Adiestramiento y me motiva mucho estar al día de todas las nuevas tendencias que van surgiendo pero ante todo lo que más me alegra es ver cómo hemos mejorado la conciencia el ser humano acercándonos y entendiendo mas a los perros empatizando mejor con ellos y sobre todo respetándolos mucho mas.

6. He tenido la oportunidad de traerte para ofrecernos diferentes métodos de trabajo de dos disciplinas diferentes una en el seminario de Aport y otra de modificación de conducta, y conociéndote lo que llegas a transmitir a los perros es muy bonito, cuantas horas dedicas a tus perros diariamente ?

Aproximadamente una media de unas 4 horas diarias repartidas en dos por la mañana y otras dos por la tarde.

7. ¿Nos explicas alguna características de tus perros?

Tengo una decena de perros pero te hablare en especial de 3 de ellos:
Hiusa Tutonka: Una hembra de Pastor Alemán de trabajo criada por mí de color gris de unos tres años de edad muy amorosa y sensible pero una revolucionaria en el deporte que le encanta entrenar bastante más que a mí y que este año espero que podamos disfrutar de las competiciones juntos.
Herna Tutonka: Su hermano de camada un macho espectacular de colores negro y fuego que yo en ocasiones le llamo “goldencito” porque parece más un golden que un pastor alemán en su carácter y su forma de relacionarse con las personas también le chifla el deporte y tiene la potencia de un tractor aun así es súper sensible y demasiado pensador y siempre va por delante de mí cuando entrenamos juntos también con el espero disfrutar de las competiciones este año. Pecas (Pequitas): Es un macho de Border Colli de cinco años el es “mi cosita de la vida” un gran maestro mío y un gran perro rehabilitador a él le debo una gran parte de lo poco que se de perros, es un gran compañero en muchos de los cursos y seminarios que imparto.

8. Nos hablas de tu nuevo sistema de entrenamiento EMOTIONAL CONTACT TRAINING

El Entrenamiento de Contacto Emocional es un sistema de rehabilitación del comportamiento canino dirigido a mejorar la inteligencia emocional y social tanto del perro como la de su guía a través de la interacción intraespecifica e interespecifica.
Este sistema en una primera parte aprovecha los recursos naturales de comunicación de los perros para desde ahí provocar el cambio adecuado (gestión emocional) en el comportamiento del animal tratado quiere decir que nos apoyamos con ellos (perros rehabilitadores) para tratar una gran mayoría de casos relacionados con el estrés, miedo y agresividad. En una segunda parte enseñamos a los Guías (animal humano) a reconocer, aceptar y gestionar sus propias emociones que están implícitas y que no permiten mejorar la relación con sus perros.
Realmente un Sistema complejo que está en constante movimiento de desarrollo y evolución pero apasionado por la grandeza de los seres que lo forman (los perros y los humanos).

9. Ofreces un gran abanico de seminarios, cuál es tu preferido? no vale decir todos ,porque alguno habrá que te guste más que otro, jejeje.

Realmente disfruto mucho impartiendo seminarios es lo que más me gusta pero si he de decantarme por uno lo hare por el de las Emociones, es un taller que me ha enseñado y sigue enseñándome mucho sobre los perros y las personas sobre todo me llena de grandes reflexiones y sentimientos hacia mí mismo y hacia la vida.

10. ¿Como ves el nivel de España en el mundo canino?

Ciertamente estoy sorprendido de la evolución que habido en los últimos diez años yo llevo casi veinte trabajando con ellos y los procedimientos técnicos, conceptos, sentimientos y conciencia hacia nuestros amigos los perros han evolucionado y se han multiplicado mayormente. También destacar que las relaciones sociales e interpersonales que forman este sector han mejorado mucho y esto es muy importante para el crecimiento y desarrollo de esta profesión.

Muchas gracias por tu tiempo Jose, nos vemos pronto !!

Publicado por Rubén K9 SABADELL
K9 Sabadell
Ver Fotos del Seminario