¿Del “tabú” a una manera diferente de entender el ejercicio?

Hola José Antonio y gracias por acceder a que te hagamos unas preguntas sobre este tema, que bajo mi opinión, ha sido siempre… el gran tabú dentro del adiestramiento. Un ejercicio que en muchas ocasiones ha sido a “puerta cerrada” .

Lo primero que quería preguntarte es ¿Que es lo que hace diferente la manera que nos planteas de trabajar el apport a lo que usualmente podemos ver?

Lo hace diferente todo pero en especial es que el perro busca de forma activa y positiva el querer coger el apport y que el guía muestra mucha tranquilidad y seguridad en la enseñanza de su perro. Otra de las cosa que te diría y que a mi me a ayudado mucho es tener un procedimiento claro y bien estructurado que te permite enseñarle correctamente fase por fase todos los ejercicios, antiguamente por lo que fuere no lo he tenido y te puedo asegurar que eso no es sano para el adiestramiento y relación en el deporte con nuestro perro, las personas debemos preocuparnos por adquirir el máximo de conocimientos y no solo trabajar por ensayo y error.

¿Cuáles crees que son los puntos clave para tener un buen ejercicio de apport?

Cuando se inicia la construcción de este ejercicio tan complejo no debemos estar pensando en la ejecución del ejercicio terminado, es importante desmenuzar todo el procedimiento global del Apport en diferentes fases asegurándonos que el perro comprende y ejecuta correctamente cada una de ellas por separado para luego progresivamente ir encadenándolas. Un ejemplo seria que nuestro perro conociese y ejecutase correctamente el ejercicio de sujetar, entregar, recoger…..etc, para luego ir encadenándolas progresivamente y poder montar el ejercicio completo con mucha mas facilidad para el perro.

¿Cómo lo inicias y que buscas en un perro para poder comenzar a enseñarlo y posteriormente estructurarlo?

Lo mas importante para mi es aprovechar la naturaleza del perro en coger algo para desde hay capturar dicho comportamiento y hacerle entender que ello le llevara a conseguir cosas muy interesantes. No soy partidario de jugar con los apports ya que para mi deben de ser un objeto de cambio y lo que el perro debe realmente desear es una meta final como es la comida y el juego. Lo segundo mas importante y lo mas complejo de todo el ejercicio seria enseñarle a sujetarlo con tranquilidad, seguridad y una ligera contundencia, si estas premisas las conseguimos en la base de la enseñanza vamos a tener una sujeción muy estable para toda la vida. Lo tercero mas importante y paralelo a lo demás seria ir construyendo la recogida y traída con una emoción y motivación alta para luego posteriormente ir montando todas las fases ya comprendidas y perfectamente ejecutadas por el perro. Muy importante a tener en cuenta durante la construcción de todo el ejercicio seria controlar los tiempos que no sean demasiado largos y provoquen saturación y estrés en nuestro perro, por otro lado y casi aun mas importante tener una excelente comunicación verbal, corporal y emocionalmente esto nos evitara muchos problemas en la compresión de los ejercicios que queramos enseñarle.

Este ejercicio, ha sido y será, uno de los ejercicios que posiblemente más ha evolucionado en cuanto a las técnicas y estrategias a la hora de trabajarlo. ¿Por qué crees que ha sido?

Este ejerció es un gran reto por su complejidad, creo en la gente y pienso que a nadie le gusta utilizar métodos aversivos por que si, pero la falta de conocimientos, paciencia, cariño, respeto y el afán de conseguir triunfos en la competición hace y a hecho que las personas utilicemos maneras y métodos que van en contra de la naturaleza y de una buena relación con nuestro perro. En estos momentos podemos ver este ejercicio en las competiciones de obediencia ejecutarlo con mucha mas brillantez y eso dice mucho del cambio de los adiestradores y de su motivación por querer seguir mejorando en el adiestramiento en general.

Sé, de buena fuente, que te fascina el mundo emocional, tanto de los perros como de las personas. ¿Cómo crees que influyen nuestros estados emocionales a la hora de realizar estos trabajos? Y… ¿Qué estado buscas en el perro para una óptima realización?

Bonita pregunta, es realmente necesario mostrar una emoción congruente a la emoción que buscamos en nuestro perro si nosotros en la enseñanza nos sentimos enfadados, frustrados, nerviosos, preocupados, furiosos, tristes, estresados, demasiado motivados etc…vamos a provocar en el perro una reacción paralela a esa emoción que va a interferir en la comunicación y provocar en su comportamiento respuestas negativas como lentitud, duda, inseguridad, estrés, etc… Para mi es de vital importancia que mi perro se muestre alegre en todo momento con ganas, decidido pero muy importante no excitado y/o estresado sino motivado por querer desear hacer, mostrando siempre una emoción estable que le permita realizar el ejercicio con claridad, seguridad y decisión. Es muy fácil decir todo esto con palabras ya que creo que es lo que todos queremos pero es muy importante y debemos mirar nuestros trabajos desde fuera para seguir exigiéndonos en la búsqueda de una mejor comunicación con nuestro perro.

La presión, ya sea activa y/o pasiva y del tipo que fuere, parece estar siempre presente a la hora de formar estos ejercicios. ¿Utilizas algún tipo de presión?, ¿En qué momento o fase? Y ¿Crees que se puede realizar un ejercicio de apport “10” sin presión?

Te puedo decir que estoy consiguiendo realizar este ejercicio tan complejo a través de un maravilloso castigo que se llama “omisión del refuerzo positivo” realmente un perro que desea algo hará lo posible por conseguirlo simplemente tienes que ayudarle a encontrar la solución y el mismo perro pondrá todas sus habilidades para comprometerse a volver hacerlo como tu le has enseñado. La presión que utilizo tanto en este ejercicio como en la obediencia en general es el movimiento de mi cuerpo el cambio de estrategias con rapidez que provoca en el un nivel de concentración y compromiso optimo para estar receptivo a todas las señales que van apareciendo. Creo que con las cualidades instintivas que tienen los perros que estamos utilizando para el deporte no es necesario utilizar presiones ya que ellos mismos por el deseo que tienen por realizar el ejerció se presionan solos.

Esta pregunta es casi personal, pero pocos o muy pocos han sido capaces de disfrutar y sentirse bien enseñando este ejercicio, aunque está a la orden del día de que las técnicas cada vez son más respetuosas para el perro y se está andando por camino diferente. ¿Cómo está cambiando el mundo del perro? ¿En qué punto nos encontramos?

Veo que en España estamos en un momento de cambio importante hemos pasado de trabajar nuestros perros desde la intuición el ensayo y error a poder tener hoy en día al servicio de todos una gran cantidad de conocimientos que nos están permitiendo dar un vuelco importante en el adiestramiento de perros e incluso de otros animales…..es de agradecer ver un cambio en la actitud de la gente a la hora de trabajar con sus perros ya no somos tan conformistas ya no vale todo la gente busca otros métodos que permitan que sus perros y ellos disfruten de una relación, convivencia y/o actividad deportiva. Siento que nos encontramos todos en la búsqueda de un adiestramiento natural de disfrute, coherencia, respeto y amor hacia nuestros perros por ejemplo; Las tendencias en las competiciones están cambiando se empieza a juzgar emociones y no simplemente ejecución de ejercicios se quiere que un perro se muestre motivado, activo decidido pero no estresado, el estrés es una consecuencia de trabajos incorrectos basados en el refuerzo negativo, castigo, sobreexigencia, excitación, etc…y esto hoy en día ya se esta empezando a penalizar. También en referencia al adiestramiento comercial el cambio es muy evidente los mismos propietarios de perros exigen a los profesionales que a la hora de enseñarlos a ellos y a sus perros utilicen sistemas de aprendizaje basados en el respeto ya que son uno mas de la familia y los quieren como tal.
Esta claro que todos los seres buscamos la Paz, la tranquilidad, la necesidad de que se nos respeten y mas aun los animales los cuales no deciden convivir con nosotros o hacer ningún tipo de disciplina deportiva ellos están en un lugar muy vulnerable y como seres diferentes que son debemos cuidarlos, protegerlos, enseñarlos y respetarlos si queremos conseguir lo mejor de ellos. Gracias Jose .

Compass Dog noticias .
Fotografías realizadas en el primer seminario de Apport Universidad Rey juan Carlos.

SEMINARIO ESPECIFICO DE APPORT PROXIMOS DIAS 4 y 5 de Junio Universidad Rey Juan Carlos.