Seguro que habéis oído hablar de la comunicación no verbal y de cómo nos comunicamos de esta forma a veces inconscientemente. Además, el lenguaje corporal es un gran espejo donde mostrar las verdaderas emociones del interlocutor.
Seguramente conozcáis personas que, pese a no ser especialmente desagradables o antipáticas, generan desconfianza. No sabríais decir qué es concretamente, pero desprenden un aura que hace que no te apetezca mostrarles tus emociones reales.body-language-languagelinker

Eso es porque existe una contradicción entre su comunicación verbal y su lenguaje corporal.
Otras personas, en cambio, irradian un gran carisma sin ser especialmente habladoras. Su expresión corporal está alineada con su lenguaje verbal y transmiten confianza y calidez.

Las claves del lenguaje corporal son las siguientes:
1. Gestos de la cara, el rostro es el espejo de las emociones.
2. Posiciones de la cabeza, es muy eficaz para entender sus intenciones reales, como las ganas de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo.
3. La mirada, tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona enormemente a los estados internos que experimentas.
4. Tipos de sonrisa, la función biológica de la sonrisa es la de crear un vínculo social favoreciendo la confianza y eliminando cualquier sensación de amenaza.
5. Posición de los brazos.
6. Gestos con las manos.
7. Posición de las piernas.

Pero, ¿Cómo afecta la comunicación no verbal a nuestros perros?

665c64_465c713e772b4c00898fb862b77a4bf7Os sorprenderá que los perros entienden mejor nuestro lenguaje no verbal que verbal. Estamos todo el día hablándoles, generando un ruido en sus cabecitas que no entienden y ellos están continuamente leyendo nuestro cuerpo y nuestras emociones.
Los perros son muy buenos comunicadores. Como los humanos, a través de su cuerpo y con sus sonidos, transmiten estados de ánimo y emociones: alegría, tristeza, cariño, enfado, ira o ternura. Si queremos hablar con nuestro perro, es cuestión de observarle y abrir la mente.
Además, utilizan el mismo lenguaje para dirigirse a nosotros que el que utilizan para dirigirse a otros perros, sólo que nosotros no sabemos interpretarlo y lo traducimos con pensamientos y sentimientos humanos.
El perro nos transmite mucha información, simplemente debemos observar. Y cuanto más lo hagamos y más tiempo pasemos con nuestro perro, mejor le entenderemos y sabremos descifrar lo mucho que nos cuenta.

336-large-comunicacion-no-verbal-en-perros-1Los perros utilizan para comunicarse los canales visuales, táctiles, auditivos y olfativos. Las personas también los usamos, pero en menor medida ya que nuestra principal vía de comunicación es la verbal, y la visual, sin embargo, a través de este canal, el perro recibe menos información. Tal como he comentado anteriormente, el animal no descifra el significado de las palabras, sino de su entonación, ritmo e intensidad de su tono de voz. Al mismo tiempo, el perro obtiene información de la postura corporal, los gestos o la mirada de quien se intenta comunicar con él.
Para que el perro entienda lo que se le quiere transmitir, debemos ser coherentes entre lo que le decimos y cómo se lo decimos.

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”

Y, ¿Qué son las señales de apaciguamiento canino?
Desde sus antepasados, los perros han desarrollado un lenguaje orientado a apaciguar y cohesionar para poder convivir en armonía. Los perros lo tienen desde que nacen, y es nuestra obligación potenciarlo y permitir que lo usen siempre que puedan (el problema es que pueden llegar a inhibirlo si lo hacemos mal: si el perro cree que su entorno ignora o castiga su uso, las inhibirán).

Y después de leer este artículo…¿Crees que te comunicas correctamente con tu perro? ¿crees que tus emociones están afectando de manera negativa a su comportamiento? ¿ya no sabes que hacer para modificar sus comportamientos?

Si además de estas preguntas tienes otras, estamos seguros de que el próximo taller de “Comunicando con perros” que vamos a realizar en Grupo Yaakun el día 26 de Junio es para ti!
Pincha en este link e infórmate sin compromiso!

http://www.grupoyaakun.com/formacion/taller-comunicando-perros/

 

Mónica Estivalis